Publicado el

Aprendiendo un poco de historia con juegos de mesa

historia con juegos de mesa

Hola jugones! Como ya sabéis con los juegos de mesa no paramos de aprender y divertirnos. Hoy vamos a hablar de cómo nos ayudan a aprender la historia del nuestro mundo.

Podemos encontrar diferentes tipos de juegos históricos, con algunos pondremos a prueba nuestros conocimientos y con otros estaremos aprendiendo sin darnos ni cuenta!

Tenemos los wargames históricos que recrean conflictos reales: batallas napoleónicas, Segunda Guerra mundial…

En muchas ocasiones encontramos juegos más enfocados a jugadores de más edad, pero la verdad es que la mayoria de los juegos de mesa históricos se adaptan prácticamente cualquier edad.

Podremos encontrar juegos que hagan una recreación más o menos fiel a ciertos acontecimientos históricos y otros que se usan como lienzo para tratar de crear un juego equilibrado y compensado.

Cada vez más se utilizan los juegos de mesa para despertar interés en los estudiantes. De hecho existen programas como Historical Board Games for Peace, con un proyecto en el que participan cinco países para desarrollar juegos de mesa que relaten la historia de dichos paises.

juegos historicos

En España, el objetivo de esta iniciativa es enseñar la historia sobre la Guerra Civil a alumnos de la ESO a través de juegos de mesa con trasfondo histórico. Se ha pensado crear un club de jugadores en cada uno de los colegios y después se harán intercambios con alumnos de otros países.

Otros organismos y editoriales también están apostando por los juegos históricos. Dentro de poco tendremos en el mercado juegos como España 20, que incluye cuatro batallas en la Península Ibérica (Arapiles, Bailén, Talavera y Bussaco). Es un tipo wargame, pero con un sistema fácil de aprender y partidas de 1 hora.

juegos historicos

Otro título que pronto estará en el mercado español será Hispánica, La Conquista de la Historia de España. No será necesario saber historia, suficiente será tener ganas de aprenderla.

Hispánica combina estrategia y azar y conocimiento. En el suceden batallas, conquistas, pactos, pruebas de conocimiento…

juegos historicos

Si os gusta esta temática, os dejamos unos cuantos títulos que seguro serán de vuestro interés:

  • Timeline: Encontramos diferentes ediciones, como Timeline inventos o Timeline Multitemático. Se ponen a prueba nuestros conocimientos de descubrimientos, inventos, hechos históricos… Es un juego de cartas sencillo, en el que se deberá crear una linea cronológica, en la que los jugadores tendrán que colocar correctamente sus cartas.

timeline inventos

  • 7 Wonders: Un juego de mesa sencillo de comprender que se basa en crear una civilización. El objetivo es acumular el mayor número de puntos victoria al final de la partida, jugando cartas para mejorar su maravilla, construcción de edificios, potencia militar…

  • Bolt Action:  Es wargame histórico de la Segunda Guera Mundial. Utiliza una escala de 28 mm para recrear enfrentamientos. Es un juego dinámico y muy táctico con un reglamento sencillo pero sólido.

juego historico

  • Toledo 1085: Narra la historia de como en 1085 la provincia de Toledo se tomó por Alfonso VI, mientras era gobernada por Al-Quadir. El juego se basa en esta convivencia pacífica de religiones y culturas.

juego historico

  • Civilization: Se basa en la serie de videojuegos. Aquí cada jugador buscará nuevas tecnologías, tendrá que construir y conquistar territorios enemigos, mediante guerras o con diplomacia.

juego historico

  • Ars Universalis: En este juego de mesa los jugadores serán mecenas que quieren conseguir prestigio artístico, apoyando a grandes artistas y científicos desde la Edad Media hasta ahora.

juego historico

Y aquí lo dejamos jugones. No dejéis de aprender y divertiros con estos títulos y otros juegos históricos!

Recordad que en nuestra tienda de juegos de mesa podéis encontrar un montón de juegos divertidos para jugar en familia o con amigos.

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *