Publicado el

Cómo hacer un juego de mesa tú mismo

como hacer un juego de mesa

Hola Jugones! Seguro que en algún momento se os ha pasado por la cabeza crear vuestro propio juego de mesa. Pues con el post de hoy, tendremos las claves básicas para saber cómo hacer un juego de mesa. Sin embargo, lo que realmente valdrá sera una idea con calidad y originalidad.

Antes de desarrollar el esquema de cómo hacer un juego, vamos a adentrarnos un poco en las posibilidades que tenéis para triunfar y como podréis hacerlo.

Como os podréis imaginar, el mercado de los juegos de mesa tiene bastante potencial. Cierto que mejor lo tienen los videojuegos, pero aquí existe un nicho de mercado que va aumentando año en año. En la creación de juegos se lleva la financiacón por crowdfunding. Se necesitará la creación de un prototipo y una buena presentación para conseguir financiar el juego, donde existe mucha competencia. Existen plataformas como Ludotipia, donde los creadores de juegos podrán crear sus prototipos o maquetas para concursos, donde podrán personalizar tableros, fichas, cartas, dados…

como hacer un juego de mesa

Con esta introdución ya nos hemos puesto un poco al día y podremos investigar un poco más de las posibilidades que tenemos para inventar juegos de mesa. Así, vamos con un ejemplo de esquema de trabajo que nos enseñará cómo hacer un juego de mesa.

Fase 1: Diseño del juego

Lo primero será id anotando las ideas que te vayan viniendo. Por eso será genial que lleves siempre contigo un cuaderno o utilices las notas de tu teléfono móvil. Para comenzar el diseño, basicamente partirá desde dos puntos: temática-género o mecánica. Por ejemplo tenemos juegos como Sushi Go! en los que la temática lo dice todo del juego, ya que se juegan con cartas que harán una comida japonesa. Por otro lado, con la mecánica tenemos las normas básicas con las que interactúan los jugadores. En en juego Trivial Pursuit la mecánica consiste en tirar los dados, avanzar por el tablero e ir acertando preguntas para conseguir los quesitos.

A partir de estas dos bases, cada persona decidirá como empezar a diseñar su juego, ya que la idea puede partir de la temática o tener muy clara la mecánica desde el principio.

Para saber cómo hacer un juego de mesa también se tendrá que determinar el rango de edad de los jugadores. Este parámetro podrá limitar la dificultad del juego. Por ejemplo el juego Coloretto esta pensado para niños y es muy sencillo para jugar, fácil de entender, entretenido y ofrece algo de aprendizaje para los niños. Si nos vamos a un juego sólo para adutos, tenemos por ejemplo la complejidad y persistencia de La Fuga de Colditz, juego de gran duración y con muchos frentes abiertos.

como hacer un juego de mesa

Una vez se tiene la idea del diseño y su enfoque, se tendrán que establecer distintas metas para ir alcanzándolas y seguid avanzando. Para hacer tu propio juego de mesa, tendrás que definir  las características principales como el número de jugadores, tiempo de la patida, complejidad y nivel de azar. Por ejemplo en el mercado tenemos juegos muy cortos como es la Sopa de Bichos, partidas de 15 minutos, o nos podemos ir a juegos como Las Leyendas de Andor con partidas de 90 minutos.

Ya pensados todos estos puntos, otro punto clave para saber cómo hacer un juego de mesa, será decidir la forma de ganar de los jugadores. Los jugadores necesitarán un objetivo desde el primer momentos del juego. Se podrá ganar de varias formas o sólo de una manera. Otro punto tan importante como este serán desarrollar las reglas básicas que permitan comenzar con los testeos.

Fase 2: Testar el juego

Antes de hacer el juego real, bien definido y construido, será muy recomendable crear un juego de prueba. No tendrá que ser perfecto, sólo será necesario ver cómo funciona.

Para el tablero, si existe, haced un borrador con el diseño, se podrán utilizar recortes de cartulina para las fichas y las tarjetas o monedas de otros juegos como el póker.Esta prueba os permitirá saber si será necesario incluir más detalles o simplificar lo que habíamos pensado.

como hacer un juego de mesa

En el desarrollo de creación del tablero, tendréis que tener en cuenta estos elementos:

– Camino: Se tendrá que definir la salida y le meta. Posibles direcciones y movimientos.

– Campo de juego. En vez de camino, se puede jugar en un campo de juego con zonas distintas, donde se desarrollen distintas actividades. Por ejemplo, en el 21 Mutinies, el tablero se divide en las diferentes zonas de juego por las que los jugadores irán saltando.

– Tarjetas o cartas: Este elemento podrá hacer mucho más dinámico el juego. Podrán dar instrucciones nuevas para el juego, ofrecer habilidades o hasta cambiar el modo de juego.

Cuando ya tengamos todo esto bastante definido será el momento de la prueba. Primero será recomendable que lo juegue el creador e ir recolectando información de las posibles jugadas. En este momento, se anotarán las partes que están funcionanado y las que no. Haz diferentes pruebas, como sabotear jugadas y verificar si se puede ganar sin hacer siempre lo mismo.

Una vez superada esta etapa ya lo podremos llevar a los amigos y familiares. Ellos te ayudarán a encontrar fallos que no se han encontrado antes. Podréis tomar notas a lo largo de la partida. Fijaros si alguien se aburre, se pierde demasiado, como logran ganar…Tendréis que recibir las críticas de una forma constructiva, ya que son importantes para crear el mejor juego posible.

El siguiente punto para seguir desarrollo de cómo hacer un juego de mesa será probarlo con más personas. Cuantas más personas mejor y cuanto más diferentes también, así más oprtunidades de mejora tendréis.

Ya por último en esta fase, con toda la información recopilada, tendréis que perfeccionar el juego de prueba. Iréis haciendo cambios y ajustes en los diferentes elementos.

 

Fase 3: Creación de materiales

Superadas las fases 1 y 2, ya estáis preparados para crear la versión final.Como hemos comentado antes, disponéis de plataformar que os ayudarán a crear vuestros componentes, pero si lo preferís, o no tenéis presupuesto, lo podréis fabricar vosotros mismos.

Tradicionalmente, los juegos de mesa se hacen en cartón prensado, siendo un soporte resistente con aspecto más profesional. También para ahorrar y hacer juegos de mesa con material reciclado, podréis reutilizar un tablero viejo. Para las cartas podréis utilizar cartulinas de diferentes colores.

Será muy importante decorar el tablero o las cartas, ya que esto llamarán la atención de los jugadores. Sed creativos, señalar bien las zonas, y que lo escrito en el tablero y cartas sea fácil de leer. Podrés hacer sello personalizados, impresiones, pinturas… todo lo que de luz al tablero para que sea lo más animado posible.

Siguiendo con este manual de cómo hacer un juego de mesa, ahora se tendrán que crear las fichas. Se podrán dibujar en cartulina, utilizar fotos de vuestros familiares o amigos. Si quieres invertir un poco más, podrás solicitar los servicios de un diseñador gráfico. Existen plataformas en internet donde podrás encontrar este servicio a un precio razonable. Para otros materiales como dados o ruleta, podrás utilizar las de otros juegos. Si queréis crear los marcadores, podréis utilizar un alfiler, un cartón cricular con una flecha y marcador con números.

como hacer un juego de mesa

Otra opción para todos estos materiales es la impresión 3D. El resultado será perfecto, pero ya tendréis que evaluar su coste.

Bueno, espermaos que esta información os haya ayudado y os animéis con este proyecto. Para ideas de juegos recordad que podéis visitar Jugonesweb.com donde podréis encontrar las fichas de producto con vídeos unboxing para ver los componentes!

 

Guardar

2 comentarios en “Cómo hacer un juego de mesa tú mismo

  1. gracias

Los comentarios están cerrados.