Publicado el

Juegos de mesa para niños

juegos mesa para niños

Juegos de mesa para niños

Los juegos de mesa para niños ayudan al desarrollo de nuestros hijos, ya que por ejemplo estimulan la participación e interacción con otros niños, contribuyen al desarrollo cognitivo y mejoran la comprensión de las normas y reglas en la vida diaria. Existen muchas más razones abaladas por catedráticos de todo el mundo, quienes como José Luis Linaza Doctor en Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y experto del Observatorio del Juego Infantil, promueven la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

juegos mesa para niños

Todos sabemos que el deporte es muy bueno para los niños, sobre todo en estos tiempos en los que los indices de la obesidad infantil son tan preocupantes. Pero no debemos olvidar que es también muy importante el desarrollo mental que se puede alcanzar en parte con los juegos de mesa para niños. Mediante los juegos de mesa los niños aprenden, se mejora el desarrollo psicológico y emocional, y todo esto mientras el niño se divierte. También estimulan otros aspectos su personalidad como la concntración, paciencia, lógica y aprender a perder.

Por todo lo dicho y mil razones más, los juegos de mesa para niños son un regalo perfecto para disfrutar con toda la familia.

Los podemos clasificar de muchas formas  y estos se deben adaptar correctamente a todas las edades:

– Juegos de estrategia. Los ejemplos más conocidos son el ajedrez, el dominó o las damas. Estos juegos estimulan la autonomía, enseñan a elaborar planes, hacer estrategia y el poder de decidir.

– Juegos de concentración. Este tipo de juegos desarrollan su memoria y les obliga a fijarse en los detalles. Aqui tenemos juegos como «Quién es quién» o «Simón dice».

– Juegos educativos. Existen motones de juegos, pero el «Trivial» podría ser el rey en esta categoria. No olvidar también el «Sracbble» que alimentará su vocabulario.

– Juegos de azar. En estos juegos se puede jugar con algo de estratégia, pero realmente lo que dictará el resultado será la suerte. Sin embargo, estos juegos son muy entretenidos y los niños pueden aprender a relacionarse. Entre otros, tenemos en esta categoria el «Parchís», «El juego de la Oca» o el «Monopoly«. Basicamente serán juegos de azar cuando se jueguen con dados.

– Juegos de cartas. Podemos encontrar infinidad de juegos de cartas aptos para los más pequeños. Resaltar el «Memory» como uno de los juegos más divertidos que ejercitan la memoria.

Si te das cuenta, los juegos de mesa para niños han tenido un papel esencial en nuestras infancias. No deberíamos perder estas constumbres que aportan tantos beneficios a nuestros hijos. Se puede combinar el deporte, las consolas y el parque con esta actividad tan lucrativa.

parchis

Existen estudios que hacen una comparativa entre los juegos de mesa y el deporte, ya que ambos fomentan la salud psicológica de los niños. El tablero sería como una cancha o pista, donde los niños desarrollan las nociones espaciales, inteligencia motriz y el proceso de las jugadas.

Pero lo más importante de todo es que a los niños les encantan los juegos de mesa. Pueden pasarse horas entretenidos mejorando sus capacidades motoras y cognoscitivas.

A continuación vamos a resaltar algunos juegos de mesa para niños que tendrían la puntuación de 10 en sus categorias:

Memory

Es uno de los mejores juegos para los niños y para ellos es super divertido. Existen varias versiones con diferentes dibujos y niveles. El objetivo del juego es hacer parejas con las cartas al levantar u ocultar en cada turno. Es el mejor juego para desarrollar la memoria visual que será básica para otras capacidades que necesitán desarrollar en su futuro.

memory

Conecta Cuatro

Este juego es para 2 personas. Dispone de una estructura para ir colocando las fichas. Cada jugador tiene un color y el objetivo del juego es formar con cuatro fichas, líneas horizontales, verticales y diagonales. Para este juego, será necesario aplicar la lógica y pensar en una estrategia ara ser más rápido que nuestro oponente.

Conecta 4

¿Quién es Quién?

Es un juego muy entretenido y que te obliga a fijarte en los detalles y buscar el factor determinante para hallar la respuesta. Es un juego de parejas, donde el objetivo es adivinar el personaje que se esconde al otro lado del tablero. La dinámica es que cada jugador debe realizar una serie de preguntas claves. Con las repuestas irá descartando posibilidades hasta encontrar el personaje correcto.

quien-es-quien

Estos son algunos juegos, pero podrás descubrir muchos más en nuestra sección de productos de Jugoneweb.com

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *