Publicado el

Ayuda a tus hijos a aprender matemáticas con juegos de mesa

aprender matematicas con juegos de mesa

¿Vuestros peques no muestran interés por las mates? ¿Os gustaría que aprendieran matemáticas de una forma diferente? Pues queridos amigos hoy os vamos a contar cómo los juegos de mesa ayudan a comprender y a estimular el interés por las matemáticas.

Para muchos niños, y no tan niños:), el momento de hacer cálculos les aburre y les cuesta al no tener nada de interés. Sin embargo, si logramos cambiar la perspectiva y hacerlo a través del juego, seguramente que los niños se motiven y animen a indagar en el mundo de las matemáticas.

aprender matematicas con juegos de mesa

Por eso defendemos la idea de “aprender jugando” y en este caso los juegos de mesa nos ayudarán a conseguirlo. Ya sea en clase o en casa los juegos ofrecen muchos bebeficios, y estos son los más destacados:

  • Mejoran la comprensión de muchos conceptos matemáticos. Juegos tan simples como el dominó o el parchís ayudan a los más pequeños a enterder mejor la lógica de las matemáticas.
  • Enriquecen el espíritu de equipo. Cuando los niños juegan, ya sea por equipos o no, todo lo que se les pasa por al cabeza lo dicen en alto y sin darse cuenta, estarán ayudando el resto de jugadores.
  • Formación divertida. En vez de una hoja y un lápiz, manipular elementos de los juegos de mesa como dados o cartas les fascina y produce mucha más interés.
  • Van adquiriendo métodos de resolución de problemas. Sobre todo en juegos con estrategia, los ni´ños deberán planificarse y pensar cómo pueden llevar la partida. Mediante el juego les podemos motivar a pensar y llegar a un objetivo real.
  • Crean situaciones que requieren de un pensamiento de tipo lógico-matemático. Para poder jugar los niños sin darse cuenta pensarán matemáticamente. Cualquier juego con casillas, puntuaciones sencillas, colocación de piezas… necesita un pensamiento matemático por parte del jugador.

Ahora vamos a ver una seleccion de juegos de mesa para niños de menor a mayor edad que cumplen ciertas características para ayudarles a comprender la lógica de las matemáticas!

El Uno, juego de cartas

Es juego recomendado para niños a partir de seis años. Se compone de caratas con números y colores. Es muy divertido y con él los niños aprenderán a sumar, cuando les toca robar y a restar para saber las cartas que van soltando hasta que puedan ganar.

También cuenta con una modalidad Junior para los peques a partir de tres años que simplifica un poco más las reglas para que puedan jugar ellos también.

Monopoly Junior ya esta aquí!

Con este juego de mesa, los niños a partir de seis años no solo tirarán el dado para avanzar casillas, si no que tendrán que manejar el dinero, teniendo que saber bien sumar y restar.

El juego de Monopoly Junior es como el juego clásico, pero adaptado para los niños, los cuales tendrán que comprar propiedades y cobrar alquileres. Por lo tanto, será un juego perfecto para aprender conceptos útiles de las matemáticas para la vida real.

aprender matematicas con juegos de mesa

Comienzan sus estrategias con el juego Carcassonne

Carcassonne es un juego de losetas muy sencillo de aprender. Tiene una lógica básica para unir las losetas, ya que podrán tener caminos, castillos y otros elementos. Según se cierren los elementos se van consiguiendo puntos. Hay que pensar bien dónde se colocan las losetas y si es acertado utilizar un meeple para poder puntuar en el futuro.

Es un gran juego para niños a partir de los siete años y les gustará jugar hasta de mayorcitos seguro!

carcassonne juego

 

Planificando rutas con Aventureros al tren Europa

Es un juego de mesa con más componentes perfecto para niños a aprtir de ocho año. En él los jugadores tendrán que cumplir con sus rutas de tren entre diferentes ciudades europeas.

Si las rutas son más largas, más puntos ganan, pero hay que poder hacerlas con las cartas que tenemos. Aquí los niños utilizarán sus habilidades matemáticas avanzadas como la estrategia y el razonamiento.

aventureros al tren

Para los más mayores, sin duda Catán

Para niños a partir de diez años, ya casi pre-adolescaentes os proponemos el juego de mesa Catán, en el que cada jugador tendrá que reunir una serie de recursos para construir ciertos materiales, base para conseguir los puntos necesarios para ganar la partida.

Catán es un juego con algo de azar y mucha estrategia recomendado para las clases de Secundaria.

aprender matematicas con juegos de mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *