Publicado el

5 razones para regalar juegos de mesa en Navidad

regalar juegos de mesa en Navidad

Hola amig@s! Pronto será Navidad y ya estamos pensando en qué podemos regalar a nuestra familiares y amigos. Con este post os queremos dar 5 razones para regalar juegos de mesa en Navidad.

Como ya os hemos comentado en otros artículos, los juegos de mesa además de divertirnos son una herramienta que fomenta algunas de nuestras habilidades cognitivas, motrices o de aprendizaje.

Gracias a los juegos de mesa toda la familia podrá compartir momentos muy entretenidos: Los padres se convertirán en los mejores compañeros de sus hijos, las reuniones familiares serán mucho más entretenidas y los más mayores podrán trabajar su memoria y rapidez mental!

regalar juegos de mesa en Navidad

En el caso de los niños, ya a partir de los tres años podrán mostrar interés por los juegos de mesa y aprenderán jugando.

Dicho todo esto, vamos con nuestras 5 razones para regalar juegos de mesa en Navidad:

Los juegos de mesa favorecen las relaciones familiares

Una tarde de juegos en familia es un plan que tiene solo ventajas. Esta actividad favorece en gran medidida las relaciones familiares. Además los niños podrán desarrollar habiidades educativas y emocionales de una forma muy sana y divertida.

También es una forma muy fácil y divertida de pasar las reuniones familiares en estas fechas. Como ya os hemos dicho siempre, los juegos de mesa no son solo para los niños. Existen cientos de juegos divertidos para jugar con familiares y amigos.

regalar juegos de mesa en Navidad

Gracias a los juegos de mesa podrémos interactuar y conocer mejor a nuestros familiares y amigos. Olvidaros ya de las reuniones aburridas en frente del televisor o mirando el móvil!

Uno de los juegos más divertidos para grupos es el Time’s Up, y también dispone de versiones para jugar con niños más pequeños, como es el Time’s Up Family.

Con los juegos de mesa aprendemos a ganar y a perder

En los juegos de mesa suelen existir dos modalidades de juego: competitivos o colaborativos. En ambos casos se pierde o se gana y esta experiencia ayudará a los niños a enterder la fustración de perder y a saber ganar en equipo.

En cualquier momento de sus vidas los niños podrán sentir la derrota con ansiedad y sufrirán al ser los primeros. Y por el otro lado, sacarán su lado más feroz para ganar.

regalar juegos de mesa en Navidad

Por eso, a través de los juegos de mesa podemos trabajar y entrenar estas emociones para reconducirlas a niveles más correctos, donde ellos entiendan que a veces se gana o se pierde y saber como disfrutar la victoria de los demás.

Un juego ya clásico es el Carcassonne, donde cada jugador tendrá ir sumando puntos construyendo caminos, castillos o monasterios con losetas y colocando meeples.

 

Aprendemos a cooperar gracias a los juegos de mesa

Antes hemos visto como nos pueden ayudar los juegos de mesa competitivos a trabajar las derrotas y celebrar bien las victorias.

En el caso de los juegos de mesa competitivos el objetivo común es trabajar todos juntos para poder ganar. Con ello todos aprendemos a colaborar juntos, trabajar en equipo en nuestra vida cotidiana.

En el juego, algunos sabrán más que otros y podrán ayudar a los más principiantes. Así los niños podrán aconsejar y dar su punto de vista para solucionar un problema en común.

Un ejemplo de juego colaborativo es Pandemia, donde todos los jugadores tendrán que jugar en equipo para conseguir la supervivencia de la Humanidad.

pandemic

 

Ayudan a aprender la aceptación y comprensión de las normas

Lo primero antes de jugar a cualquier juego es comprender y aceptar las reglas del mismo. Esto es fundamental también cada día, en casa, colegio, trabajo…

De una forma divertida los niños podrán enterder su importancia, aprender que con las trampas y mentiras no se puede jugar.

Esto no quita que en otras ocasiones ellos sean capaces de detectar normas injustas. Con los juegos aprenden normas comunes aceptadas por la sociedad.

Un juego sencillo para ellos es Aventureros al Tren, donde aprenderán normas y procedimientos básicos para conseguir los objetivos de la partida.

 

Los juegos de mesa mejoran la memoria, agudeza visual y rapidez mental

En la mayoría de los juegos de mesa se desarrollan capacidades y habilidades cognitivas como la memoria, agudeza visual o la rapidez mental.

Jugando los niños recordarán las normas de los juegos, los errores y aciertos de partidas anteriores y la trabajarán la memoria en sí según la dinámica del juego en cuestión.

Existen muchos juegos de mesa que se basan unicamente en la memoria, rapidez mental o agilidad visual, algo que les ayudará también fuera del juego. Por ejemplo para niños a partir de seis años, juegos como el Dobble, les mantendrá atentos y les hará concentrarse.

dobble juego

 

Esperamos que toda esta información os ayude a elegir el mejor juego de mesa para regalar esta Navidad. Recordad que en nuestra tienda online de juegos de mesa encontraréis las fichas de producto de nuestros juegos, con toda la información para realizar la compra más acertada en cada caso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *